Los teléfonos móviles han simplificado el trabajo de los autónomos y pequeñas empresas. El uso eficiente de estos dispositivos permite ahorrar costes a los empresarios, maximizar las oportunidades de negocio y la experiencia del cliente.
Los móviles contienen la información de nuestros contactos, nos permiten navegar por internet, el acceso a nuestras cuentas de correo electrónico, a la banca online y podemos utilizarlos como medio de pago.
Un uso no apropiado implica riesgos que pueden afectar negativamente al negocio de los autónomos y pymes. No debemos olvidar que móviles y tabletas son ordenadores de tamaño reducido.
Además de los riesgos asociados al uso de cualquier ordenador, el extravío o robo es un riesgo característico asociado al uso de los teléfonos móviles. También debemos tener en cuenta que el riesgo de rotura es mayor en los móviles que en otros dispositivos.
Por ello, es importante configurar los móviles de forma que en caso de materializarse alguno de estos riesgos, el impacto en nuestro negocio sea mínimo.
Medidas y configuración mínima de seguridad de teléfonos móviles:
- Debe estar siempre vigilado.
- Protegido con una contraseña segura o con PIN
- No desactivar el PIN de la tarjeta SIM
- Activar el bloqueo de la pantalla tras un tiempo sin actividad
- Configurar actualizaciones automáticas del sistema operativo y de las aplicaciones cuando el móvil este conectado a la wifi.
- Apagar el Bluetooth mientras no se utiliza
- No permitir que se conecte a cualquier red wifi
- Permitir la conexión únicamente a redes wifi de confianza
- No realizar pagos con el móvil utilizando redes wifi públicas, utilizar únicamente las redes de confianza o los datos móviles
- Instalar aplicaciones obtenidas en las tiendas oficiales
- Configurar las aplicaciones de forma segura (valorar si es necesario conceder permisos para acceder a ubicación, contactos, fotos, etc.)
- Instalar antivirus y mantenerlo actualizado
- Cifrar las memorias SD
- Hacer copias de seguridad regularmente
- Comprobar que es posible restaurar la copia de seguridad
- Valorar activar geolocalización en caso de pérdida o robo para permitir el bloqueo o borrado remoto
- Valorar los riesgos de utilizar la sincronización de datos entre dispositivos
- No usar contraseñas en zonas con mucha gente para evitar que alguien pueda conocerla
- Apagar el móvil durante la noche si no se utiliza
- Copiar el International Mobile Equipment Identifier (IMEI) para que la operadora pueda bloquear el móvil en caso de extravío o robo.
Siempre debemos comprar los móviles en tiendas de confianza para evitar tener problemas con la garantía, con la compatibilidad o que traigan instalado algún malware.
Al desechar el teléfono móvil debemos eliminar todo el contenido del teléfono, para ello, lo restauraremos a sus valores de fábrica. Es importante no olvidar que la tarjeta SIM también almacena datos, si no se va a usar en otro móvil se debe destruir físicamente. También, debemos comprobar si el móvil utiliza alguna tarjeta SD que tenemos que destruir físicamente si no vamos a utilizarla en nuestro nuevo dispositivo.
Antes de eliminar los datos de los móviles que desechamos debemos realizar una copia de seguridad.
Debemos recordar que el RGPD y la LOPDDD exige la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos personales, por lo que debemos configurar los móviles de forma que nos permita cumplir estos requisitos y garantizar a los interesados los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación del tratamiento y portabilidad.
ANCOS Gestión, S.L.
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