El BOCM ha publicado la Orden 523/2020 de la Consejería de Sanidad. En el Anexo de la Orden se establecen las pautas a cumplir y las recomendaciones en materia de salud en la Comunidad de Madrid como consecuencia del avance a la Fase 1 del Plan para la transición hacia la nueva normalidad.
Las principales novedades para las actividades económicas con respecto a la Orden SND 399/2020 del Ministerio de Sanidad las detallamos a continuación:
Bares y restaurantes:
- Recomendar que los trabajadores se laven las manos frecuentemente con agua y jabón durante al menos 40 segundos o con solución hidroalcohólica.
- Insistir en la importancia de cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar con pañuelo o con la flexura del codo, no tocarse la cara, nariz, ojos y boca.
- Lavar la vajilla en lavaplatos con el programa de máxima temperatura.
- Extremar las medidas de limpieza cuando el establecimiento cuenta con servicio de cocina, y asegurarse de que estas medidas son seguidas por todos los trabajadores.
- En la prestación del servicio en comedores (siempre que se permita) y terrazas, los clientes deberán esperar a ser acomodados por el personal del establecimiento (advirtiendo de ello en cartelería si es preciso).
- Tener en cuenta que si algún trabajador se infecta, el tiempo mínimo de baja son 15 días y las posibilidades de contagio al resto de la plantilla son elevadas.
- Mantener abiertas las puertas del establecimiento, si fuera posible, con el fin de evitar el contacto con pomos y tiradores de las mismas.
Transportistas y entregas a domicilio:
- Evitar mantener contacto directo con el cliente. En la medida de lo posible intentar dejar el artículo a entregar en la puerta de la casa.
- Si quiere asegurarse de que la entrega ha sido correctamente realizada, quedarse a dos metros.
- Si el cliente tuviese que firmar un albarán, pedirle que lo haga con su propio bolígrafo.
- En el caso de que se requiera la firma electrónica, desinfectar con gel hidroalcohólico el/los dispositivos a usar, tanto antes de la firma como una vez realizada.
Trabajos en domicilios:
- Si hay que entrar al domicilio de un cliente:
- Solicitar que se respete la distancia de seguridad.
- Evitar trabajar en espacios cerrados y con una superficie reducida si hay más personas en ellos, en la medida de lo posible.
- Lavarse las manos con gel hidroalcohólico antes de entrar y cuando acabe el servicio.
- No acudir a casa de clientes si se presenta el menor síntoma de COVID-19.
- Si el servicio requiere de una estancia por un período de tiempo prolongado en el domicilio (reparaciones, instalaciones, etc.), pedir al cliente que limpie el área de trabajo antes de comenzar a realizar la actividad.
- En ningún caso trabajar en un sitio que incumpla unos requisitos mínimos de higiene y salubridad.
ANCOS Gestión, S.L.
Asesoría Fiscal, Contable, Laboral, RGPD.
Consultoría. Licencia de Actividad. Sistemas de Gestión (Normas ISO).