Digitalización de PYMES y Autónomos para facilitar el teletrabajo.

La digitalización de PYMES y Autónomos, en la mayoría de los casos, es un proceso sencillo que no consume excesivos recursos económicos y proporciona grandes ventajas competitivas. En la situación actual, es imprescindible acometer la transformación digital en todos los negocios, independientemente de su tamaño. El Real Decreto-ley 21/2020 establece la necesidad de potenciar el teletrabajo cuando por la naturaleza de la actividad sea posible.

Todas las empresas debemos de estar en condiciones de teletrabajar e, incluso, adoptar el canal online como una de nuestras estrategias comerciales.

El teletrabajo es un reto que puede convertirse en nuevas oportunidades para pymes y autónomos, ya que, permite la reducción de los gastos administrativos, liberando recursos económicos para acometer inversiones productivas.

La digitalización en las pymes y autónomos facilita la externalización de los procesos no esenciales con empresas y profesionales especializados que proporcionan servicios de calidad, a menor coste y más flexibles, posibilitando al empresario centrarse en la actividad principal de la empresa.

Tecnologías para facilitar el teletrabajo la digitalización de PYMES y Autónomos.

Las tecnologías mínimas que hay que incorporar en las empresas son asequibles económicamente y de sencillo aprendizaje.

  • Conexión a internet de calidad para garantizar la conexión con clientes, empleados y proveedores.
  • Ordenador personal.
  • Cuenta de correo electrónico profesional para cada teletrabajador.
  • Aplicaciones digitales de gestión y ofimática.
  • Servicios de almacenamiento en la nube que garanticen la protección y la confidencialidad de los datos.

Además de incorporar la tecnología, es necesario:

  • Formar a los teletrabajadores.
  • Implantar procedimientos de teletrabajo.
  • Asegurar la disponibilidad, integridad y la confidencialidad de la información.
  • Revisar los contratos de seguro para adaptarlos a las características del riesgo.

Seguridad de la información en el teletrabajo.

Los equipos utilizados para teletrabajar deben estar protegidos con contraseñas de acceso seguras. Si utilizamos el mismo equipo para trabajar y de forma privada, debemos usar cuentas de usuario distintas sin privilegios de administrador.

Para proteger la información de la empresa e impedir que los delincuentes espíen las comunicaciones de los teletrabajadores cuando acceden a la red interna de la empresa es recomendable utilizar una VPN (red privada virtual). También, se debe utilizar una VPN cuando los teletrabajadores utilizan el escritorio remoto.

Hay que evitar utilizar las redes wifi públicas. La configuración de la red doméstica utilizada debe estar configurada de forma segura, cambiando las contraseñas por defecto del router y de la red wifi. Cuando no sea posible utilizar una red segura para trabajar se utilizará la red de datos móvil 4G o 5G.

Los teletrabajadores deben mantener actualizados los sistemas operativos y las aplicaciones y programas informáticos instalados en sus equipos, protegerlos con la instalación de antivirus y cortafuegos, realizar copias de seguridad periódicas y borrar la información de forma segura.

Precauciones en las videoconferencias.

Para garantizar la confidencialidad de las conversaciones y de las grabaciones debemos establecer unas pautas mínimas de seguridad:

  • Establecer, únicamente, comunicaciones con personas que están en la lista de contactos.
  • Los contactos de la lista deben ser de confianza.
  • Los perfiles de usuario se deben autenticar con contraseña segura.
  • Habilitar compartir escritorio sólo cuando sea necesario, deshabilitarlo cuando no se utilice.
  • Habilitar la recepción de video sólo cuando sea necesario, deshabilitarlo cuando no se utilice.
  • Tapar la cámara y el micrófono cuando no se utilicen.
  • Silenciar los micrófonos cuando no se utilicen.

ANCOS Gestión, S.L.

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En ANCOS Gestión, nuestras operaciones no dependen del sitio físico donde realizamos la actividad. Todos nuestros colaboradores, internos y externos, pueden trabajar en remoto, desde sus casas u otros lugares, con acceso a los datos para realizar el trabajo, garantizando la continuidad del servicio que prestamos a nuestros clientes con el mismo nivel de calidad.