Ayudas a Autónomos y Pymes para detener el impacto económico del coronavirus – COVID-19.

En materia Tributaria.

Entre las ayudas aprobadas para Autónomos y PYMES, publicadas hoy en el BOE, se encuentran las facilidades de aplazamiento del ingreso de la deuda tributaria correspondiente a todas aquellas declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones cuyo plazo de presentación e ingreso finalice desde el 13 de marzo de 2020 y hasta el día 30 de mayo de 2020, ambos inclusive, previa solicitud. Consiste en poder solicitar el aplazamiento y fraccionamiento de pago de 6 meses (los 3 primeros sin intereses y a los siguientes se les aplicará intereses de demora).

En materia de la Seguridad Social.

Consideración excepcional como situación asimilada a accidente de trabajo de los periodos de aislamiento o contagio de las personas trabajadoras como consecuencia del coronavirus. Entrada en vigor: 11/03/2020.

Se considerarán, con carácter excepcional, situación asimilada a accidente de trabajo, exclusivamente para la prestación económica de incapacidad temporal del sistema de Seguridad Social, aquellos periodos de aislamiento o contagio de las personas trabajadoras provocado por el virus COVID-19. La duración de esta prestación excepcional vendrá determinada por el parte de baja por aislamiento y la correspondiente alta. Podrá causar derecho a esta prestación la persona trabajadora por cuenta propia o ajena que se encuentre en la fecha del hecho causante en situación de alta en cualquiera de los regímenes de Seguridad Social. La fecha del hecho causante será la fecha en la que se acuerde el aislamiento o enfermedad del trabajador, sin perjuicio de que el parte de baja se expida con posterioridad a esa fecha.

En materia de Contratos.

Extensión de la bonificación a los contratos fijos discontinuos a los meses de febrero a junio. Para las actividades encuadradas en los sectores de turismo, comercio y hostelería, siempre que se encuentren vinculados al sector del turismo, que generen actividad productiva en los meses de febrero, marzo, abril, mayo, junio y que inicien o mantengan en alta durante dichos meses la ocupación de los trabajadores con contratos de carácter fijos discontinuo, podrán aplicar una bonificación en dichos meses del 50% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes, así como por los conceptos de recaudación conjunta de Desempleo, FOGASA y Formación Profesional. Lo dispuesto será de aplicación desde el 1 de enero de 2020 hasta el día 31 de diciembre de 2020.

En materia de Financiación.

Línea de financiación específica a través del ICO por importe de 400 millones de euros para atender las necesidades de liquidez de las empresas y trabajadores autónomos del sector turístico, así como de las actividades relacionadas que se estén viendo afectadas por la actual situación.

Aplazamiento extraordinario del calendario de reembolso, en los préstamos concedidos por la Secretaría General de Industria y Pyme.

En el ámbito Sanitario.

Las Autoridades recomiendan:

Si presentas síntomas (fiebre, tos, sensación de falta de aire), has estado recientemente en una zona de riesgo o has tenido contacto estrecho con una persona que sea un caso probable o confirmado QUÉDATE EN CASA y llama al

TELÉFONO GRATUITO HABILITADO POR LA COMUNIDAD DE MADRID PARA CONSULTAS SOBRE EL CORONAVIRUS: 900 102 112

Durante los próximos días, previsiblemente, saldrán más medidas que iremos actualizando.

ANCOS Gestión, S.L.

Asesoría Fiscal, Contable, Laboral, RGPD.

Consultoría. Licencia de Actividad. Sistemas de Gestión (ISO).

www.ancos.es

T 910 564 652

Referencias:

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-3580